martes, 28 de marzo de 2017

Vida y obra Gloria Fuerte

1) ¿Qué sucesos ocurrieron en la infancia y en la juventud de Gloria que marcaron su temperamento y su obra poética? Pon el ejemplo de un poema.
Gloria Fuertes García (Madrid,28 de Julio de 1917), fue una poeta española,  Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970,En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,                                        
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.
2) ¿Cómo crees que pudo mantener su independencia bajo el dominio de la dictadura franquista? ¿Qué hizo para ? Señala un poema suyo que hable de ello.

Asusta que la flor se pase pronto.
Asusta querer mucho y que te quieran.
Asusta ver a un niño cara de hombre,
asusta que la noche…
que se tiemble por nada,
que se ría por nada asusta mucho.
Asusta que la paz por los jardines
asome sus orejas de colores,
asusta porque es mayo y es buen tiempo,
asusta por si pasas sobre todo,
asusta lo completo, lo posible,
la demasiada luz, la cobardía,
la gente que se casa, la tormenta.
los aires que se forman y la lluvia.
Los ruidos que en la noche nadie hace
–la silla vacía siempre cruje–,
asusta la maldad y la alegría,
el dolor, la serpiente, el mar, el libro,
asusta ser feliz, asusta el fuego,
sobrecoge la paz, se teme algo,
asusta todo trigo, todo pobre,
lo mejor no sentarse en una silla.
Poemas del suburbio. Todo asusta. Ediciones Torremozas, 2005
3) La última etapa de su vida se caracteriza por el éxito conseguido gracias a sus creaciones dirigidas a las niñas y a los niños: poemas, pero también canciones, cuentos, pequeñas obras teatrales. 
Lee algunas de sus obras hasta encontrar una que te guste o que te parezca adecuada para tu edad, es decir, no demasiado infantil.
                                              No hay pan,
                                              para tanto chorizo.
                                         
4) No obstante, gran parte de su poesía trata acerca de la vida cotidiana, sobre personajes corrientes de Madrid (barrio de Lavapiés), además de sobre la guerra (contra ella) y la paz o sobre el amor (y el desamor, la soledad) en todas sus versiones: amor romántico, amor a la humanidad, amor a un Dios que puede ser Diosa si tiene entrañas de misericordia. Pon un ejemplo de cada uno de esos temas.

VENDRÍA LA PAZ
Si todos los políticos 
se hicieran poetas, 
vendría la paz. 
Si todos los políticos 
se hicieran pacifistas, 
vendría la paz. 
Si todos los injustos 
se hicieran el harakiri, 
vendría la paz. 
Las bombas no tienen ojos 
y caen en la guardería. 
Los niños no tienen susto 
tienen muerte, mil heridas. 
Las bombas no tienen ojos, 
caen infestando la vida.
5) Casi toda su poesía, tanto infantil como para adultos, hace uso del humor para alegrar o darle la vuelta a las durezas de la vida. Busca un poema que lo haga patente.
                                              No hay pan,
                                              para tanto chorizo.

Me hace gracia de la manera que se expresa,la expresión es muy humorista.

3 comentarios:

  1. Hola, Javier.
    Observo que no has respondido de forma reflexiva a las preguntas, utilizando tus propias palabras.
    El cuestionario te guía para buscar en la red la biografía y los poemas de Gloria Fuertes. No basta copiar y pegar, como os he dicho muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Solo has puesto un poema como ejemplo de uno de los temas (pregunta 4).
    Has repetido el mismo poema como respuesta a las preguntas 3 y 5.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que hacer el comentario a un poema:
    2º) De entre todos los poemas leídos, elige uno para comentarlo.
    No busques el más breve, necesariamente.
    1) ¿Qué dice el texto? Cuál es su tema y su desarrollo en dos o tres líneas.
    2) ¿Cómo lo dice? Describe la forma del poema: versos, rimas. ¿Son todos los versos de la misma o similar medida o varían mucho? ¿Son rimas armoniosas y suaves o un poco chocantes?
    3) ¿Qué quiere decir la autora? ¿Qué intenta comunicar o provocar en los lectores?
    4) ¿Qué te ha hecho sentir o pensar a ti, en relación con tu vida y nuestro mundo?
    5) ¿Qué has aprendido por medio de su lectura?

    ResponderEliminar